Euritmia

La EURITMIA es un nuevo arte del movimiento. Etimológicamente significa, eu: bello, armonioso, y ritmia: equilibrio o movimiento ordenado, ritmo bello y armonioso; lo que unido nos da el significado de Euritmia, la armonía del movimiento. Siendo un arte del movimiento, la euritmia hace visible la música y la poesía a través de todos los posibles movimientos corporales, en coreografías grupales o individuales.Es la disciplina de la Antroposofía aplicada. Un método científico espiritual para comprendernos a nosotros mismos, nuestra situación en el mundo y la realidad. Originada en Suecia a principios de siglo XX por Rudolf Steiner, fundador de la Antroposofía. Esta disciplina ha sido y sigue siendo experimentada desde que surgió, por toda Europa : Suecia, Alemania, Finlandia, Madrid, Barcelona.. y su valor terapéutico está constatado en las distintas clínicas antroposóficas así como en los colegios Waldorf. Desde la fundación de la primera escuela Waldorf en 1919, la euritmia forma parte del currículo escolar, acompañando el desarrollo de los alumnos desde el jardín infantil hasta la secundaria. Para querer entender la euritmia, primero recomendaría hacerla, vivenciarla. Pero ahora nos toca tratar de definirla. Cuando decimos que la euritmia es un nuevo arte del movimiento, ya hay dos sustantivos que merecen de cierta aproximación y aclaración que nos unifique: “arte” y “movimiento”. Siendo un arte de movimiento, la euritmia hace visible la música y la poesía a través de todos los posibles movimientos corporales, en coreografías grupales o individuales. ¿Y cómo se logra esto? Durante la formación de euritmia se incursiona en las leyes que hacen viva la poesía y la música, como por ejemplo, el ritmo, el compás y la altura de tonos en la música; y en la poesía, el ritmo, el estilo y la rima, como para nombrar algunos elementos. Teniendo en cuenta todo esto, el euritmista los expresará por medio de gestos corporales que buscan ser lo más fiel y verídico a la experiencia auditiva, pues mientras se hace euritmia se escucha la música o la poesía que se está trabajando/euritmizando. Es decir que la euritmia hace visible lo audible. Pone sobre el escenario la música y la poesía con gestos (sobre todo de los brazos, como continuación del sentir) corporales eurítmicos y formas coreográficas. Algunos ejemplos de los beneficios que podemos obtener tras una práctica consciente y mantenida en el tiempo serían :

  • aporta serenidad y calma interior. Ayuda a desvanecer esa aceleración interna que muchos de nosotros hemos sentido alguna vez.
  • potencia la seguridad, la auto-confianza y la voluntad.
  • imprime fuerza interior, alegría interna y apertura a la Vida.
  • facilita el dejarse fluir y como resultado el equilibrio cuerpo- mente- ser.
  • hace presente la unión con el Todo, armonizando nuestro exterior con nuestro interior, volviéndonos a conectar con nuestro centro, nuestro corazón. Al centrar a tu ser en su centro y al ser uno mismo, sin desequilibrios, con el tiempo te sentirás mejor.
  • nos devuelve la dignidad humana. Y ¿Qué es eso? Las capacidades que la persona tiene en su plenitud se llama dignidad humana. Cuando persigues la verdad, la belleza y la bondad, puedes encontrarla en la Euritmia porque la misma se expresa desde movimientos sacados de la sabiduría del mundo por lo tanto verdaderos y buenos.
  • podemos llegar a conseguir que nuestra Alma se manifieste de una manera lúdica, serena y expansiva.

Los pequeños, aprenden a expresarse corporalmente en música y habla, incursionan en las leyes y estructuras gramaticales y musicales, se unen a ellas y las hacen visibles en y con movimientos. Así aprenden a formarse a sí mismos, a formar su interior aprehendiendo. ¿Por qué es importante la euritmia en la educación del niño? La euritmia estimula la agilidad, motricidad y coordinación corporal e interna, desarrolla la orientación espacial, concentración, creatividad y estética, capacidad de expresión y sensibilidad social. ¿No son estas condiciones básicas para un sano aprendizaje? La euritmia pretende desde el movimiento fortalecer el alma infantil y de los jóvenes, por medio de la experiencia musical y poética. Ella, el alma, aprende a expresarse a través del ser y cuerpo humano, ella es la que está en constante actividad, precisando para ello armonía interna. La tarea de la euritmia es hacer del interior del niño un ser móvil, ágil y fuerte. Por eso la euritmia pedagógica es conocida también como gimnasia anímica. Y además y por sobretodo la práctica de la euritmia causa alegría, alegría de ser , de vivir y de estar con uno mismo y con los otros.
Créditos:Foto: Zhao Gang * San Francisco Waldorf SchoolArtículo (extracto): www.tuespaciointerior.es