sexto grado

En el sexto grado, cuando el niño inicia su tránsito en el último tercio de su segundo septenio, su necesidad  por alcanzar la justicia y exactitud en el mundo en donde actúa, encuentra fundamento en los ejercicios de Geometría con Instrumentos con los que se producen diseños altamente estéticos, así como en la profundización de la Historia de Roma en donde estudia las leyes y ordenamiento jurídico de esta sociedad.

En la Matemática Comercial, es posible interesarse más por la vida misma que rodea al niño con ejercicios de porcentajes e intereses en donde se aprende de descuentos, ofertas o impuestos y con las experiencias de Óptica, Acústica, Magnetismo y Mecánica en Física, en donde se descubren las leyes que están detrás de la naturaleza de las cosas, además de ejercitarse  en la observación objetiva y justa de lo estudiado, capacidades necesarias en el desarrollo de la lógica y el análisis que se vislumbran en esta etapa.

Junto con el estudio de las ciencias, el arte hace posible que estas capacidades también se manifiesten y entrenen en los ejercicios con lápiz de Luz y Sombra. La Astronomía Básica y Geografía de Sudamérica, se enlazan con la Mineralogía en donde el estudio de este reino de la naturaleza desarrolla lo que en sí mismo también es una vivencia personal por los cambios propios de la edad.

séptimo grado

Los estudiantes del séptimo grado inician esta etapa con gran interés por investigar y conocer por sí mismos el mundo que les rodea; sin embargo también surge en ellos la incipiente auto reflexión con la que intentan entender sus propios cambios interiores, lo cual podría generar sentimiento de soledad y desconcierto.

Es característico en esta edad que los chicos y chicas pasen rápidamente del trabajo con entusiasmo y fuerza al trabajo con pesantez y desgano, aspecto que se convierte en un nuevo reto para los maestros que los acompañan.

En esta época son muy notorios los cambios físicos: la constitución ósea se alarga y se deja sentir fuertemente en  sus movimientos pesados y  la forma del rostro se perfila, manifestándose con ésta una mayor presencia de ánimo. Los cambios psicológicos se evidencian más discretamente, sin embargo es notoria la forma como cada quien intenta enfrentar los desafíos de su edad.

Para dirigir la atención hacia  mundo, de manera que vaya madurando apropiadamente su capacidad crítica y de juicio, nuestro currículo de estudios le ofrece viajes de exploración con el fin de enfrentarse a sus propias dificultades.

Los temas como combustión y mecánica en cursos de química y física posibilita el descubrimiento de las leyes en las sustancias inorgánicas y procesos mecánicos.

En cuanto al conocimiento de su propio cuerpo, los alumnos atienden los procesos que se dan internamente en cuanto la digestión, la nutrición y la salud. La capacidad de abstracción se ejercita de manera artística en el Dibujo a Perspectiva con uno o dos puntos de fuga, asi como en el calculo de números negativos en Aritmetica y demostraciones de teoremas en geometría. La cualidad anímica de un alumno en esta ead se vivencia profundamente en el curso de Historia con los relatos de vida de navegantes que van hacia el descubrimiento del mundo y la descripción de las dificultades de esa época en donde, a pesar de las adversidades, los inventos y hallazgos culturales se manifiestan ampliamente en el mundo entero.

 

octavo grado

El octavo grado en las escuelas Waldorf es el último grado de la primaria alta, que empieza en el sexto grado.  En este grado los jóvenes tienen la edad promedio de 14 años, edad en que aparecen ciertas características que los hacen ver y relacionarse con el mundo de una manera diferente.  Experimentan en su sentir una expulsión hacia el mundo externo y nace en ellos la capacidad de amar todo lo que está a su alrededor. 

Ahora demandan que todo pueda resistir al análisis de la razón.  Al comparar el mundo externo con el mundo de ellos (el interno), encuentran en el primero impedimentos, pero desde su fuero interno, deseo de superarlos aunque sean dolorosas las experiencias.  Por otro lado, su sentir se manifiesta sin control y pueden cambiar de estados de ánimo frecuentemente. 

El currículum de la escuela ayuda a los jóvenes en esta etapa de su vida.  Durante el año los jóvenes se preparan para la presentación de una obra teatral en la que se trabaja el buen uso del lenguaje, la buena postura, la expresión oral y corporal.  En este trabajo encuentran ellos muchos retos que deben afrontar como son el poder representar el personaje que les toca en la obra, enfrentarse a un público desconocido y montar una obra con todo el cuidado y previsiones que se deben tomar.  Las diferentes asignaturas intelectivas también atienden las necesidades de los jóvenes. 

Por ejemplo, en las clases de Castellano se leen textos líricos y en prosa que presentan mayor dificultad de comprensión; pero en las que hay belleza de lenguaje, algo que en esta edad han olvidado en el uso cotidiano de la lengua.  En las clases de Historia se ven las distintas proezas de la humanidad y cómo los inventos humanos han transformado la Tierra.  Aquí pueden sentir que el mundo es real y verdadero, el porqué es como es.  En Anatomía se ve el mecanismo de los huesos y músculos humanos, algo que apela a su situación de postura corporal.  En Matemática se usa el álgebra para resolver situaciones problemáticas reales.  Sienten que con la razón se puede encontrar solución a los problemas de la vida.  Durante el año, también se hace un trabajo social de ayuda a algún grupo humano que lo necesite pues en ellos hay un impulso social que debe concretarse.